LA RUTA DE DON QUIJOTE (14 de septiembre de 2024 – ADDA ALICANTE)
El Orfeón Crevillentino participó en el estreno (14 de septiembre de 2024) de la gran zarzuela LA RUTA DE DON QUIJOTE, por fin representada, tras muchos intentos frustrados en los años treinta. El compositor alicantino RAFAEL RODRÍGUEZ ALBERT está consiguiendo el reconocimiento que en su tiempo no obtuvo y con esta representación se hace justicia a su memoria. GUSTAVO SÁNCHEZ, investigador reconocido, ha sido el responsable de la dirección musical, al frente de la CAMERATA ANTONIO SOLER.
Zarzuela grande con libreto de grandes pretensiones, de JAVIER DE BURGOS RIZZOLI, ALFONSO HERNÁNDEZ CATÁ y el gran impulsor del proyecto, el médico crevillentino JOAQUÍN CANDELA ARDID, eminente músico y alma de esta obra, y de quien se discute todavía la coautoría musical con su amigo y protegido Rafael Rodríguez Albert.
La dirección escénica, a cargo de FRANCISCO GARCÍA VICENTE ha sido un alarde de heroicidad al tomar la responsabilidad de una obra tan compleja y en tan escaso tiempo, con un resultado tan brillante. Un lujo la participación del BALLET ESPAÑOL DE MURCIA, de ejecución impecable, y con la elegancia que siempre imprimen sus directoras CARMEN Y MATILDE RUBIO.
La nómina de solistas es muy extensa y es de destacar la feliz combinación de diversas procedencias: españoles como Victor Cruz (D. Quijote), Francisco Díaz Carrillo (Sancho), Pepa García-Maciá, Jesús Álvarez, y estadounidenses como Carlos Silva, Laura León, Catherin Meza … y otros profesionales del grupo “Voices of Miami”, venidos del otro lado del Atlántico, tras estrenar la obra en versión concierto en el WERTHEIM SCHOOL OF MUSIC DE MIAMI, de la Universidad de Florida.
El ORFEÓN ha tenido una labor importantísima desempeñando la producción escénica, la escenografía y atrezzo, el vestuario y caracterización, bajo la sabia mano de la experta ANA DOLORS PENALVA. Además de asumir el coro y muchos personajes secundarios, que han estado al nivel del resto del elenco, demostrando la larga experiencia escénica de la entidad que se siente orgullosa de participar en estas “aventuras líricas” bastante arriesgadas, para poder restituir la fama merecida de este gran músico alicantino, RAFAEL RODRÍGUEZ ALBERT.








